Ayudando a la Comunidad

Preguntas comunes sobre el Derecho de Familia en Texas

Ya sea que se enfrente a un divorcio, un problema de violencia doméstica o un asunto de custodia de menores; el derecho de familia en Texas puede ser difícil de sobrellevar por su cuenta. Es probable que tenga muchas preguntas sobre su situación y su futuro. En Albizu Law, todos los días respondemos preguntas como la suya para los clientes. Algunas preguntas comunes que escuchamos son:

¿Cómo decide el tribunal la manutención de menores en Texas?

La ley de Texas establece pautas específicas para otorgar manutención infantil. Primero considera quién tiene la custodia física, conocida como posesión de los niños la mayor parte del tiempo, luego otorga un cierto porcentaje de los ingresos mensuales del padre sin custodia en función del número de niños.

¿La propiedad en un divorcio se divide 50/50?

Texas es un estado de propiedad comunitaria, lo que significa que cualquier propiedad que una pareja adquiera mientras está casada es propiedad de ambos cónyuges por igual. La ley reconoce que una división exacta 50/50 en un divorcio puede no ser matemáticamente posible. En cambio, el juez analiza una serie de factores con el objetivo de obtener una división de propiedad “justa y correcta”. Las circunstancias individuales pueden justificar una distribución desproporcionada de la propiedad. Cada cónyuge generalmente retiene bienes separados, que son bienes que ya poseían antes del matrimonio, o bienes recibidos a través de herencia o donación, cuando los bienes no se mezclan de otra manera con bienes comunitarios.

Creo que mi cónyuge esconde bienes en nuestro divorcio. ¿Cómo puedo averiguarlo?

Durante un divorcio, ambos cónyuges deben dar una contabilidad honesta de todos los bienes para que el juez pueda determinar qué es propiedad conyugal y cómo dividirla. Si sospecha que su cónyuge está mintiendo y escondiendo bienes, es posible que deba contratar a un profesional de la contabilidad forense para investigar los registros financieros.

¿Mi acusación de violencia doméstica afectará mi divorcio?

La respuesta depende del tipo de violencia doméstica alegada. El tribunal tendrá en cuenta cuestiones de estabilidad, seguridad y violencia doméstica al determinar las cuestiones de custodia. Si su ex no fue violento con los niños, es posible que aún tenga algunos derechos de visita.

¿Qué pasa si mi cónyuge comienza a gastar todo nuestro dinero durante el divorcio?

Durante el divorcio, desperdiciar activos es la idea de gastar dinero de la comunidad para gastos innecesarios. Los ejemplos incluyen sacar grandes cantidades de dinero del banco, vacaciones extravagantes, regalar dinero a familiares y acumular una gran deuda sin el consentimiento del otro cónyuge. Si esto sucede durante el divorcio, puede solicitar una orden de restricción temporal (TRO, por sus siglas en inglés) para detenerlo.

¿Tiene preguntas sobre derecho familiar?

Estas son preguntas generales con respuestas generales. Lo más probable es que tenga preguntas adicionales específicas a su situación legal. Permítanos responderlas para usted. Además de contar con abogados con experiencia en Derecho de Familia en nuestro equipo, también contamos con un hablante nativo del idioma español. La abogada Iris Albizu nació y se creció en Puerto Rico. Hablamos español.

Llame a nuestra oficina en Austin al 512-861-5638 para programar su consulta inicial. También puede comunicarse con nosotros en línea mediante nuestro formulario de contacto.